Pisarle los "Cayos" a la Cultura de Mercado

(Publicado en la revista de cultura y política La Tecl@ Eñe - Nro. 36 correspondiente a septiembre - octubre de 2009)

PISARLE LOS "CAYOS" A LA CULTURA DE MERCADO

Creo que la Poesía -al igual que el Psicoanálisis (entendido éste como una Poética y una Erótica)- son fieles representantes de otra voz en su relación con el mercado.

Si el mercado es el representante de una cultura falsa, mentirosa y deformada, a través de la Poesía (y del Psicoanálisis también) el sujeto tiene mayores y mejores posibilidades de acceder a su verdad, a un otro modo de pensar, de sentir y de hacer. Tanto la producción poética como la psicoanalítica se caracterizan por "pisarle los cayos" a la Cultura del Mercado.

Entiendo, entonces, que las ideas dominantes del mercado no son las de los poetas... como sí digo que Psicoanálisis y Poesía tienen mucho en común. Respecto del mercado, ambas están situadas en la vereda de enfrente y, desde allí, nos dicen lo mucho que tienen por decir.

(El texto que antecede tuvo su origen en una consulta que me hizo Conrado Yasenza -director periodístico de La Tecl@ Eñe- procurando realizar un breve informe sobre la Poesía y su relación con el Mercado).